Comunicación y publicidad, sinergias y evolución, vamos de la mano
Vivimos nuevos tiempos. Una nueva realidad. Afrontamos una transformación radical para las empresas del sector de la publicidad y de la comunicación. Un nuevo paradigma que ha hecho que ambos sectores convivamos y formemos hoy un tándem “útil y práctico” para hacer llegar a todos los públicos las marcas, ideas, productos y servicios de nuestros clientes.
Es un hecho que la inversión apuesta cada vez más por una estrategia mixta y lo comprobamos en todos los ámbitos, local, regional, nacional e internacional, por parte de las pequeñas, medianas y grandes marcas, entidades y corporaciones (públicas y privadas).
«Publicidad y comunicación son actividades complementarias con fines similares, construir imagen de marca y transmitir mensajes, aunque con métodos y procesos de desarrollo distintos»
Las transformaciones de la sociedad y de las empresas y las formas de consumo se generan a gran velocidad, y la publicidad lo hace al ritmo de estos tiempos, poniendo de manifiesto que sigue siendo un instrumento imprescindible para hacer negocio. Y, en ese proceso, las agencias publicitarias son la mejor palanca para abordar todo el proceso creativo y de transmisión de las marcas y ayudarlas a llegar a todo tipo de públicos.
La utilidad de su trabajo no caduca con el tiempo. El trabajo publicitario implica la creación de la marca y el concepto , el diseño del tipo de mensaje, la configuración de las piezas publicitarias y la planificación de la campaña y los medios a través de la que se transmitirá. Se trata de una laboriosa construcción de un proceso en el cual es fundamental que ese enorme esfuerzo resulte atrayente e impactante para captar la atención para lograr los fines comerciales.
Al mismo tiempo, la comunicación, también llamada comunicación corporativa, en la que están implicados periodistas y asesores, se apoya en la información de los mensajes y hechos noticiables de una empresa, y para ello recurre a los espacios de contenidos informativos de los medios de comunicación tradicionales y nuevos soportes. Establece una estrategia, elabora un plan de comunicación, desarrolla un relato informativo y lo difunde a través de formatos diferentes (notas de prensa, entrevistas, reportajes, encuentros, foros, etc.).
Con el auge de las redes sociales, la comunicación ha adquirido una especial relevancia, ofreciendo dentro del entorno digital un servicio profesional y especializado en la creación de contenidos, en el que también han confluido las agencias de publicidad, de marketing digital y los comunicadores.
Con este auge ha surgido el concepto de comunicación transmedia, o lo que es lo mismo, la difusión de los relatos narrados de forma amplia por múltiples canales y plataformas, los cuales se van enriqueciendo al ser compartidos en redes. Estos soportes se han consolidado como un complemento alternativo a los medios tradicionales para la comunicación.
Además, las redes amplifican el alcance del mensaje y al ser unos potentes canales entre los contenidos que se difunden la publicidad ha adquirido un valor relevante para difundir spots y producciones virales. Los canales nuevos, o los no convencionales, han cambiado nuestros gustos, las costumbres hasta los protocolos, cambios que se han bautizado como el “darwinismo mediático”.
Pero, a pesar de todos los cambios, una cosa queda clara. No podemos dejar de lado una realidad, la publicidad en los medios convencionales no ha dejado de funcionar, simplemente han cambiado las formas de consumo.
Con el tiempo, ambos sectores, empresas y profesionales de la publicidad y la comunicación, hemos confluido y las empresas se han concienciado de que el equilibrio entre las dos actividades es importante y una apuntala a la otra. De ahí que hoy ya sea imprescindible que desde la agencia de publicidad haya una visión global de ese punto de encuentro entre los dos procedimientos de transmitir marca y mensajes. Eso lo defiende y tiene claro la AEPS y empresas asociadas.
No en vano, vivimos desvelos similares: comunicar es interacción, engagement, conexión con el receptor, porque es ahí donde reside la clave. Además, así lo comparten asociaciones como La Fede, CES, DIRCOM, AACOM, APC y Foro Marketing Sevilla.
La comunicación y la publicidad esperamos que nuestro trabajo conecte con la comunidad a la que se dirige y viceversa. Así de complejo, y así de sencillo…en los tiempos que corren. Vamos de la mano.
Diego García Cabello, periodista y asesor de comunicación
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!